miércoles, 17 de febrero de 2016

tipos de textos y su intención (científicos, literarios, informativos) tema 3 (Wilberth Chi, Carlos Ortega)



Textos científicos:


 Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. 


El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.
Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. 

Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones.


La intención es que el texto científico sea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige.


Los textos científicos, por otra parte, presentan enunciados que pueden ser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan ser comprobados). Lo habitual es que sean producidos en el marco de una comunidad científica para comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Gracias a las revistas de divulgación científica, estos contenidos alcanzan a una mayor cantidad de receptores, aunque estas publicaciones suelen utilizar otro tipo de lenguaje más cercano al lector promedio



Textos literarios:

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo
Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:

Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.

Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.

Originalidad. es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.


Textos informativos:


texto informativo. Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.
La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas. Por ejemplo: “Boca Juniors se impuso a River Plate por 2 a 0” es un texto informativo. En cambio, “Un grandioso Boca Juniors dio una lección de juego al apático River Plate por 2 a 0” es un texto que excede lo informativo, ya que ciertos conceptos (“grandioso”“lección de juego”“apático”) son puramente subjetivos.

Concretamente podemos establecer que el lenguaje de este tipo de texto se puede caracterizar además por las siguientes señas de identidad:

Debe ser muy preciso. Con esto a lo que nos referimos es a que no debe dejar nada a la ambigüedad. Tiene que ser claro, directo y sin apostar por recursos tales como las metáforas o las dobles interpretaciones.
Correcto. En este caso consiste en que no puede dejar que en él aparezcan ningún tipo de errores, ya sean de tipo ortográfico o sintáctico.

Perfecto uso de los párrafos. En cualquier texto informativo se pueden utilizar distintos tipos de párrafos, en concreto tres: los descriptivos, los expositivos y los de comparación. Al emplear cualquiera de ellos hay que optar por saber establecerlos correctamente en base a lo que se quiera transmitir en cada momento.


Ejemplo imágenes:

Textos científicos


Textos literarios:

Textos informativos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario